Aprovechando la próxima celebración del 30 aniversario de INSERSA, nos atiende nuestro Consejero Delegado, Francisco Javier de Aspe, para hacer un balance general de la situación.
– La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo se encuentra y en qué punto llega INSERSA al 30º aniversario de su creación?
– Se encuentra en un momento muy bueno, con cifras record de facturación y empleo y con unas magníficas perspectivas de futuro.
– ¿Qué actos o iniciativas tiene previsto llevar a cabo para conmemorar esta efemérides?
– Lo que hemos pensado es celebrar con intensidad nuestro aniversario en cada acto o iniciativa de la empresa. Hemos desarrollado varios proyectos muy importantes de responsabilidad social corporativa de los que podría destacar el primer curso de iniciación de la operación minera subterránea para mujeres con una gran aceptación y que ha concluido con la contratación de 14 mujeres en prácticas, o el concierto benéfico de Estrella Morente en Nerva, que ha unido nuevamente el mundo de la cultura y el mundo de la minería con un importante trasfondo social y de ayuda a los necesitados. Celebraremos, por supuesto, con todos nuestros trabajadores el día de nuestra patrona Santa Bárbara y haremos algún evento para compartir el aniversario con nuestros clientes y proveedores que son básicos en nuestra actividad.
– Después echaremos la vista atrás a esos 30 años, pero ¿cuáles son los principales retos y objetivos de INSERSA actualmente?
– El reto de INSERSA es consolidar lo que ha conseguido con mucho esfuerzo y humildad; ser el primer operador minero a nivel nacional y estar entre los primeros a nivel mundial. Ha sido muy difícil llegar y ahora hay que mantenerse por muchos años. Para ello el objetivo debe ser la excelencia en el desarrollo de nuestra actividad.
– El sector de la minería centra gran parte de la actividad. Pero, ¿puede INSERSA vivir de la minería otros 30 años más o se plantea seguir apostando por la diversificación de la compañía en otras grandes áreas de negocio?
– Estoy convencido de que Insersa puede vivir de la minería durante otros 30 años. No obstante, en el mundo globalizado y cambiante en el que vivimos 30 años es mucho tiempo. Nuestra obligación es que la empresa perdure en el tiempo y sea capaz de contrarrestar los ciclos negativos de la economía que sin duda habrá. Para ello es imprescindible la diversificación, ya sea geográfica o de actividad.
– ¿En qué consiste la estrategia de diversificación que ha llevado INSERSA en los últimos años?
– En los últimos años Insersa ha apostado por una diversificación relacionada con nuestra actividad apostando por dos sectores con un marcado carácter patrimonial y en un momento inicial de su ciclo de crecimiento. La minería no metálica y la promoción inmobiliaria. Con respecto a la minería no metálica, adquirimos Sodira, una empresa propietaria de 17 canteras de áridos en todo el territorio nacional. Con respecto a la promoción inmobiliaria, invertimos en varios solares durante la crisis inmobiliaria que ahora estamos desarrollando.
– Le mencionaba antes el sector de la minería porque a menudo se ve relacionado en la opinión pública con conceptos nada positivos, como por ejemplo elevados riesgos laborales o escaso cuidado por el medio ambiente. ¿Qué hace y cómo lucha INSERSA contra estos estereotipos?
– Insersa predica con el ejemplo. La minería andaluza es una actividad segura y ejemplo a nivel mundial. La seguridad es nuestra prioridad y siempre la anteponemos a la producción. Invertimos y aplicamos siempre las innovaciones más importantes en esta materia y no escatimamos recursos en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores con los que estamos en permanente comunicación.
Respecto al medioambiente se cumplen siempre todos los requisitos que establece la administración en esta materia. A veces es difícil explicar que la industria es necesaria para el progreso de las sociedades y que puede y debe convivir con el cuidado del medioambiente. Los proyectos de restauración minera y sus avales garantizan esta reposición y mejora de los espacios naturales.
– A nadie se le escapa la relación de INSERSA dentro de la comarca minera y el impacto directo que tiene sobre los principales indicadores económicos de la zona. En su opinión, ¿qué papel debe jugar la compañía dentro de su ámbito geográfico de actuación?
– Debe ser parte importante de la sociedad civil, estar siempre disponible para ayudar, para intentar mejorar nuestro entorno económico y social. Ser reivindicativo cuando corresponda y velar siempre por nuestra industria y nuestros trabajadores.
– Volvamos a estos 30 años que cumple INSERSA. Dígame qué ha sido lo mejor y lo menos bueno de estas tres décadas.
– Lo mejor desde el punto de vista empresarial ha sido el resurgir del sector minero a partir del año 2007 con la apertura o reapertura de grandes proyectos mineros en la Faja Pirítica; Mina de Aguas Teñidas, Sotiel, Cobre las Cruces, Mina Magdalena y Mina de Riotinto.
La peor etapa fue el cierre de todos los proyectos en 2001 por los bajos precios del cobre en los mercados internacionales de materias primas.
– ¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito durante estos años?
– Cuando una empresa tiene éxito se debe siempre a varios factores. En nuestro caso hemos acertado con la estrategia empresarial apostando por el resurgir del sector minero andaluz en su momento inicial, apostando por la formación de nuestros trabajadores y por la inversión en maquinaria de última generación. Tenemos un equipo directivo que ha hecho una labor magnífica y un equipo técnico especializado de primer nivel mundial. Por supuesto, sin nuestros mineros y mineras no podríamos haber desarrollado nuestra actividad con éxito. También hemos contado con un Consejo de Administración que nos ha apoyado siempre en nuestra gestión al igual que nuestros accionistas.
– Ampliemos un poco el foco: ¿qué opinión le merece la situación actual del sector minero en nuestra comunidad?
– Cuando hablo de nuestro sector hablo de la minería metálica. En nuestra Comunidad es un sector ejemplar, generador de empleos de calidad y a largo plazo, un sector seguro e innovador, con unas empresas muy sólidas y comprometidas con la sociedad.
– ¿Cómo es la relación con la administración pública? ¿Presta toda la atención que debieran a este sector?
– La relación es buena y fluida. La administración andaluza apuesta por nuestro sector si bien siempre se puede mejorar. En los últimos años todo es más complicado por la irrupción de nuevos partidos políticos contrarios a la industria y al desarrollo y algunos procesos judiciales que se han eternizado provocando cierta incertidumbre en el sector.
– Por último, un mensaje que quiera trasladarle a todas las personas que forman parte de INSERSA.
– Para mí es un orgullo y una satisfacción ser Consejero Delegado de Insersa. Formo parte de un gran equipo de profesionales y con nuestro trabajo y esfuerzo estamos construyendo una gran empresa. Os animo a seguir trabajando con la misma ilusión y estoy a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.