El pasado 29 de abril, el Delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz inauguró junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, el nuevo paseo fluvial en el entorno del edificio del Museo de Setenil de las Bodegas (Cádiz).
Este acto ha tenido lugar tras la finalización de las obras del proyecto que la CHG adjudicó a INSERSA por 908.077,92 euros de estabilización de ladera y accesos a la Ribera Fluvial del Río Guadalporcún en el entorno del Edificio del Museo.
El proyecto ha contemplado tres grandes actuaciones. La primera, ha consistido en la reparación de elementos deteriorados del cauce. Se ha limpiado el mismo de todos aquellos elementos que obstaculizaban la circulación de las aguas, que procedían tanto del paseo fluvial antiguo como de cualquier otro resto arrastrado procedente de aguas arriba.
A continuación, se han consolidado los elementos existentes que se encontraban en situación inestable de la ladera mediante escolleras. Una vez asegurada la estabilidad de los gaviones que soportan el talud, se ha procedido a la consolidación del cauce en la zona inmediata para evitar que nuevas crecidas puedan volver a erosionar la cimentación de los muros.
La segunda actuación ha sido la estabilización del talud en la base del edificio de aparcamiento-museo y la realización de un nuevo paseo fluvial a una cota más elevada, fuera de la zona inundable, aprovechando el puente existente que conecta el paseo con el núcleo urbano por la margen Este. Los accesos al puente a ambos lados del río, se han acondicionado para permitir el acceso a personas con movilidad reducida y, en la llegada al edificio Museo, se han creado zonas de esparcimiento y senderos.
La última actuación ha consistido en la estabilización del talud sobre el edificio de aparcamiento-museo. En la base de este talud, se aloja una cuneta fabricada in-situ para la recogida de pluviales para evitar futuras patologías del edificio.
Este proyecto ha sido financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un 80% con cargo a los fondos FEDER, mientras que el 20% restante, ha sido asumido por la Diputación Provincial de Cádiz.