¿Sabías que los pozos maestros de la Cuenca Minera de Huelva llevan el nombre de antiguos mineros? Con sus nombres escuchamos la herencia bajo nuestros pies y la historia de nuestros padres y abuelos.
A todos ellos queremos rendirles homenaje en estos días en los que la luz de Santa Bárbara se enciende, nuestra patrona, la de los mineros. De quien nos acordamos siempre que bajamos a las entrañas de la tierra, no solo cuando hay tormenta.
¿Sabes a qué debe su nombre el Pozo Alfredo? ¿Y Alicia o Victoria?
En el caso de los tres, se debe a la Familia Real británica, ya que fueron nombrados en la época victoriana, por lo que la Reina Victoria, su marido Alberto o sus hijos Alfredo y Alicia están presentes en los pozos de nuestro entorno de esta manera tan singular.
¿Y el pozo del Conde Benjumea? De nuevo nos remitimos a la nobleza, en este caso nacional. Ya que su nombre original era pozo Guillermo y se nombró así en honor a Joaquín Benjumea Turín, conde de Benjumea y Gobernador del Banco de España en el momento en el que se produjo la venta de la mina a la compañía española.
Rotilio Martínez Barreiros fue el primer primer presidente de la Compañía Española de Minas de Rio Tinto S.A., y en su honor llamaron al pozo. ¿Lo sabías?